miércoles, 24 de marzo de 2010

De la materia a la herramienta

http://clm2materiales2009.blogspot.com/

materiales

De la materia a la herramienta

De lo disgregado al conjunto el recorrido es amplio, podemos decir que la materia tiende a agruparse en configuraciones complejas. La arquitectura como disciplina que se plantea la transformación del entorno habitable requiere preguntarse con qué se hace arquitectura: cuáles son los conjuntos de elementos con los que trabaja y que pueden ser utilizados como herramientas de transformación. Los materiales tienen la doble articulación de por un lado ser lo que constituye lo existente y por otro ser el medio que permite el pasaje a lo que todavía no está. Si entendemos por materiales, no a los conjuntos de materia, ni siquiera a los elementos constructivos, sino a las agrupaciones configuradas de cosas; podemos pensar que el material en arquitectura es tanto lo que encontramos, lo que está; como los procedimientos inscriptos en ellos, la utilización, las cosas como recursos.

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archivos

Los archivos usualmente relacionan la acumulación de documentos con los lugares donde se los conservan. Son instituciones responsables de recibir, inventariar, catalogar y conservar la información y los materiales que guarda. También son lugares, muebles, sitios o edificios.

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Little magazines - beatriz colomina

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The file room, antoni muntadas

http://www.thefileroom.org/

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UbuWeb is a completely independent resource dedicated to all strains of the avant-garde, ethnopoetics, and outsider arts.

no perderse el video de banham para la bbc
reiner banham loves los angeles

atlas

Los atlas son agrupaciones en un mismo formato de materiales similares. Tienen pretensiones de completitud, de abarcar la totalidad. Originalmente fueron los libros que agrupaban mapas territoriales y que recopilaban y organizaban el conocimiento geográfico y astronómico. Una vez declinada la confianza empirista y el carácter completo del positivismo el término tendió a identificar cualquier disposición de conocimiento sistematizado en diversas disciplinas. A partir de la posguerra se desarrollaron trabajos artísticos bajo la figura del Atlas.

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thomas struth - unconscious places


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atlas de clasificación y organización de colores.
compilados por josé luis caivano.


Atlas de Villalobos-Dominguez. Criterio:
variacion de tinte: hexagono cromatico
variacion de luminosidad: escala de grises de 0 (negro) a 20 (blanco)
variacion de cromicidad: escalas relativas con igual cantidad de pasos para todos los tintes, desde el color mas saturado hasta los grises

Atlas de Munsell. Criterio:
variacion de tinte: circlo cromatico con 5 tintes principales y 5 intermedios
variacion de valor (o claridad): escala de grises de 0 (negro) a 10 (blanco)
variacion de croma: escala que parte del gris en pasos perceptualmente iguales hasta llegar al maximo croma o saturacion disponible para cada tinte

Atlas de Ostwald. Criterio:
variacion de tinte: circulo cromatico con 24 tintes
variacion de contenido de blanco: series diagonales de colores a igual distancia del blanco
variacion de contenido de negro: series diagonales de colores a igual distancia del negro



> acceder a atlas de color

catalogos de venta

Los catálogos de venta son publicaciones periódicas de empresas en las que muestran según un orden las mercancías ofrecidas. Incluye habitualmente un sector dedicado a mostrar las políticas de la compañía. Son herramientas de marketing que pretenden conectar al consumidor directamente con los productos a través slogans y mecanismos gráficos contundentes.

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gabinetes de curiosidades

Los gabinetes de curiosidades fueron muestrarios de cosas raras, objetos exóticos, singulares, agrupados para generar fascinación entre los espectadores. Surgieron dentro de la tradición colonialista europea de coleccionar el mundo, entre los siglos XV, XVII. Si bien se basa en una construcción a partir de las diferencias, es la insistencia en las similitudes la que permite establecer continuidades entre las cosas. Eran una forma de convertir lo diferente en lo mismo. Estas colecciones y las similitudes que se establecían entre sus partes según Foucault podrían ser catalogadas como de “conveniencia”, “emulación”, “analogía”, y “simpatía”. (Ver Las palabras y las cosas).

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carlo scarpa
catálogo: conjunto de herrajes artesanales (pasadores, topes, rodamientos, tiradores, rejillas, bujes, etc.) realizados para el cementerio brion.

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aldo rossi
catálogo: partes del proyecto del cementerio de módena.

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Esta serie de imágenes pertenecen a la casa de John Soane, un arquitecto inglés del S XIX que transforma paulatinamente su vivienda en una casa para alojar su gran colección de objetos exóticos pertenecientes a la historia de culturas y civilizaciones ampliamente heterogéneas.


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