materiales
De la materia a la herramienta
De lo disgregado al conjunto el recorrido es amplio, podemos decir que la materia tiende a agruparse en configuraciones complejas. La arquitectura como disciplina que se plantea la transformación del entorno habitable requiere preguntarse con qué se hace arquitectura: cuáles son los conjuntos de elementos con los que trabaja y que pueden ser utilizados como herramientas de transformación. Los materiales tienen la doble articulación de por un lado ser lo que constituye lo existente y por otro ser el medio que permite el pasaje a lo que todavía no está. Si entendemos por materiales, no a los conjuntos de materia, ni siquiera a los elementos constructivos, sino a las agrupaciones configuradas de cosas; podemos pensar que el material en arquitectura es tanto lo que encontramos, lo que está; como los procedimientos inscriptos en ellos, la utilización, las cosas como recursos.
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archivos
Los archivos usualmente relacionan la acumulación de documentos con los lugares donde se los conservan. Son instituciones responsables de recibir, inventariar, catalogar y conservar la información y los materiales que guarda. También son lugares, muebles, sitios o edificios.
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UbuWeb is a completely independent resource dedicated to all strains of the avant-garde, ethnopoetics, and outsider arts.
no perderse el video de banham para la bbc
reiner banham loves los angeles
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atlas
Los atlas son agrupaciones en un mismo formato de materiales similares. Tienen pretensiones de completitud, de abarcar la totalidad. Originalmente fueron los libros que agrupaban mapas territoriales y que recopilaban y organizaban el conocimiento geográfico y astronómico. Una vez declinada la confianza empirista y el carácter completo del positivismo el término tendió a identificar cualquier disposición de conocimiento sistematizado en diversas disciplinas. A partir de la posguerra se desarrollaron trabajos artísticos bajo la figura del Atlas.
03
mnemosyne atlas, aby warburg
"según warburg, la memoria social colectiva podía rastrearse a través de las diversas capas de transmisión culturla (su foco de atención principal era la transformación de "dinamogramas"..., los motivos recurrentes de expresión gestual y corporal que él había identificado... como "fórmulas del pathos"
"según warburg, la memoria social colectiva podía rastrearse a través de las diversas capas de transmisión culturla (su foco de atención principal era la transformación de "dinamogramas"..., los motivos recurrentes de expresión gestual y corporal que él había identificado... como "fórmulas del pathos"
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atlas de clasificación y organización de colores.
compilados por josé luis caivano.
Atlas de Villalobos-Dominguez. Criterio:
variacion de tinte: hexagono cromatico
variacion de luminosidad: escala de grises de 0 (negro) a 20 (blanco)
variacion de cromicidad: escalas relativas con igual cantidad de pasos para todos los tintes, desde el color mas saturado hasta los grises
Atlas de Munsell. Criterio:
variacion de tinte: circlo cromatico con 5 tintes principales y 5 intermedios
variacion de valor (o claridad): escala de grises de 0 (negro) a 10 (blanco)
variacion de croma: escala que parte del gris en pasos perceptualmente iguales hasta llegar al maximo croma o saturacion disponible para cada tinte
Atlas de Ostwald. Criterio:
variacion de tinte: circulo cromatico con 24 tintes
variacion de contenido de blanco: series diagonales de colores a igual distancia del blanco
variacion de contenido de negro: series diagonales de colores a igual distancia del negro
compilados por josé luis caivano.
Atlas de Villalobos-Dominguez. Criterio:
variacion de tinte: hexagono cromatico
variacion de luminosidad: escala de grises de 0 (negro) a 20 (blanco)
variacion de cromicidad: escalas relativas con igual cantidad de pasos para todos los tintes, desde el color mas saturado hasta los grises
Atlas de Munsell. Criterio:
variacion de tinte: circlo cromatico con 5 tintes principales y 5 intermedios
variacion de valor (o claridad): escala de grises de 0 (negro) a 10 (blanco)
variacion de croma: escala que parte del gris en pasos perceptualmente iguales hasta llegar al maximo croma o saturacion disponible para cada tinte
Atlas de Ostwald. Criterio:
variacion de tinte: circulo cromatico con 24 tintes
variacion de contenido de blanco: series diagonales de colores a igual distancia del blanco
variacion de contenido de negro: series diagonales de colores a igual distancia del negro
> acceder a atlas de color |
catalogos de venta
Los catálogos de venta son publicaciones periódicas de empresas en las que muestran según un orden las mercancías ofrecidas. Incluye habitualmente un sector dedicado a mostrar las políticas de la compañía. Son herramientas de marketing que pretenden conectar al consumidor directamente con los productos a través slogans y mecanismos gráficos contundentes.
02
plug and live system, a77
El catalogo completo de capsulas enchufables, para todo tipo de situación. construidos en su mayoria con materiales reciclados de descartes industriales, permite armar construcciones habitables e instituciones instantaneas.
clica aqui para ver el catalogo
o aqui para ver el blog
El catalogo completo de capsulas enchufables, para todo tipo de situación. construidos en su mayoria con materiales reciclados de descartes industriales, permite armar construcciones habitables e instituciones instantaneas.
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03
rally conurbano
experiencia cautivante de reconocimeinto, registro y mapeo de las condiciones qque determinan la configurción del conurbano. se tratan de expediciones colectivas con recorridos programados por areas no focalizadas de la periferia.
clica aqui para ver la colección completa de mapas de los rallies
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clica aqui para ver la pagina oficial
experiencia cautivante de reconocimeinto, registro y mapeo de las condiciones qque determinan la configurción del conurbano. se tratan de expediciones colectivas con recorridos programados por areas no focalizadas de la periferia.
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gabinetes de curiosidades
Los gabinetes de curiosidades fueron muestrarios de cosas raras, objetos exóticos, singulares, agrupados para generar fascinación entre los espectadores. Surgieron dentro de la tradición colonialista europea de coleccionar el mundo, entre los siglos XV, XVII. Si bien se basa en una construcción a partir de las diferencias, es la insistencia en las similitudes la que permite establecer continuidades entre las cosas. Eran una forma de convertir lo diferente en lo mismo. Estas colecciones y las similitudes que se establecían entre sus partes según Foucault podrían ser catalogadas como de “conveniencia”, “emulación”, “analogía”, y “simpatía”. (Ver Las palabras y las cosas).
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Esta serie de imágenes pertenecen a la casa de John Soane, un arquitecto inglés del S XIX que transforma paulatinamente su vivienda en una casa para alojar su gran colección de objetos exóticos pertenecientes a la historia de culturas y civilizaciones ampliamente heterogéneas.
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